jueves, 24 de noviembre de 2016

Affinity Photo para Windows: Parte 1 - El revelado

El año pasado, un software específico para Mac's recibía el premio a mejor aplicación del año. Se trata del Affinity Photo Editor, competencia directa de Adobe Photoshop por contener prácticamente la totalidad de funcionalidades a un precio muy asequible, pago único en lugar de las engorrosas suscripciones y pago continuo que ha aplicado actualmente Adobe.


Pues bien, anunciaron hace no demasiado una Beta pública para Windows y he querido probarla un poquito. En esta primera entrada básicamente voy a comprobar el revelado. Lo que vendría a ser el Camera Raw. Probé con una fotografía sobrexpuesta, es decir, quemada y la revelé con ambos programas con un resultado sorprendente.


Ahora os voy a mostrar un poco un revelado con una fotografía subexpuesta, y por lo tanto vamos a ver qué tal recuperamos. En otra entrada ya hablaremos de las funcionalidades más avanzadas!


Lo primero que vemos es una interfaz amigable y que recuerda un poco a nuestro amigo photoshop en sus últimas versiones (la última con la que he trabajado es la CC2015.5) y eso lo primero que nos hace, es sentir cómodos y sin miedo!



El equivalente a revelado del Camera Raw, está incorporado en la misma interficie y él mismo detecta que es una foto pendiente de ser revelada.


Vamos a ir pasando por los diferentes puntos, iniciándonos en el revelado básico donde podemos encontrar los controles de exposición (primera pestaña también del Camera Raw) donde controlamos el punto negro, el brillo, contraste, claridad, saturación, balance de blancos, sombras e iluminaciones. Ninguna sorpresa, más allá del algún pequeño cambio de nomenclatura.



Muy interesante me ha parecido, poder controlar desde aquí ya el espacio de color. Eso que tantos dolores de cabeza genera a la hora de ir a imprimir unas fotos o incluso a la hora de colgarlas en una web o pasarlas a un cliente o unos amigos. "Te juro que yo no la veía así en la pantalla". Ahora, este parámetro puede ser fácilmente controlado en función del uso que le vayas a dar a la fotografía! Como vamos a colgarlo aquí, usaremos sRGB y nos ahorramos sustos...


La siguiente pestaña nos presenta todo el tema de correccion de lente (una conocida pestaña también en el Camera Raw) así como también el viñeteado. Cómodos pues hasta este punto con el revelado, reduciendo la aberración cromática, eliminación de halos, aunque quizá eché en falta un acceso rápido.





A todos nos sonarán los detalles con una sección de ídem y otra con la reducción de ruido y limpieza de éste. Si en lugar de quitarlo, queremos añadirlo, aquí tenemos bien a mano la opción también.





Vemos que es un perro parecido con un collar diferente e integrado a la hora de la siguiente sección llamada "Tonos". Podemos manejar las curvas, transformar y controlar el blanco y negro o dividir los tonos. Familiar, ¿verdad?


Todos sabemos la importancia de la regla de los tercios y que las fotos salgan "rectas" y uniformes. La ayuda a la hora de rotar o sesgar la fotografía está también presente pudiendo mantener proporciones o lo que consideremos más apropiado con los menús que nos restringen la escala. En Photoshop esto lo realizamos pulsando la tecla Shift.



Una vez hemos finalizado, pulsamos el botón conforme hemos finalizado el revelado de la foto y ya podremos empezar el proceso de edición, si lo creemos oportuno!

Una barra de progreso efectuará los cambios sin generar un fichero externo con ellos (quizá aquí tenemos una desventaja frente a Photoshop que tiene ese revelado de forma desacoplada) y ya pudiendo exportar la foto al formato que queramos o grabarla como fichero de Affinity.

Valga decir que tiene compatibilidad prácticamente total con ficheros PSD, sin limitación de capas y que quizá, también en contra es un poco más lento efectuando el trabajo.

En cualquier caso, parece una herramienta muy válida, sin tener nada que envidiar a su competidor directo y muchísimo más asequible.

En un futuro tutorial, veremos algunas funciones básicas de edición una vez hemos visto el revelado!! En cualquier caso, para probarlo, os recomiendo que os bajéis la versión Beta gratuita y experimentéis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario